viernes, 2 de septiembre de 2016

GESTIÓN DE COMPRAS

Las empresas en la actualidad operan en mercados cada vez más globalizados y se enfrentan a una fuerte competencia con sus similares ya sean nacionales o extranjeros.
Debido a esto, reducir los costos es básico para el desempeño eficiente y eficaz de cualquier entidad. Ninguna organización encuentra que sea económico fabricar todo el material que utiliza. Las ventajas de la especialización son demasiado importantes. La función de compras a menudo gasta más dinero que cualquier otra función de la empresa, así que compras proporciona una buena oportunidad para reducir los costos y aumentar los márgenes de beneficio.
La compra ha dejado de ser una actividad más para convertirse en un elemento estratégico de la organización. La práctica de la estrategia de compra es asegurar que la empresa tenga los mejores proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total.

La actividad de compras juega un importante papel en la mayor parte de las organizaciones, dado que los materiales adquiridos generalmente representan entre el 40 y el 60 % del valor de las ventas de productos finales. Esto significa que reducciones de costos relativamente pequeñas pueden tener un mayor impacto sobre los beneficios que iguales mejoras en otras áreas de la organización. (Ballou, Ronald H. 1991)
Es importante no confundir los términos aprovisionar y comprar; hay que distinguir que la función de aprovisionamiento tiene un carácter más amplio dentro del que se encuentra el concepto de compra.
La función de compra “tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio.”

Llevar a cabo las compras cada vez se hace más complejo, debido a la naturaleza y diversidad de los productos o servicios objetos de adquisición, sin dejar de tener en cuenta el dinamismo del entorno económico, los cambios tecnológicos y las crecientes exigencias de calidad.
La función de compras ha ido evolucionando desde las aportaciones tradicionales de obtener los mejores precios, calidad exigida, servicio necesario, etc., a funciones más avanzadas tales como la innovación y prospección de nuevos mercados, subcontratación de técnicas irrealizables por la empresa, participación en el desarrollo de productos, tareas que exigen cada vez más una mayor tecnificación de los compradores.
La complejidad de la gestión de compras depende, entre otros, de los de los siguientes factores:
  1.  Volumen de compras y pedidos anuales
  2.  Entorno en el que se desarrolla la función.
Las responsabilidades básicas de la gestión de compras son:
  •  Mantener una continuidad en los suministros teniendo en cuenta los programas.
  •  Proporcionar estos suministros de acuerdo con las normas de calidad requeridas.
  •  Obtener los productos necesarios al costo total más bajo posible, dentro de las condiciones y plazos de entrega requeridos.
  •  Prevenir de las variaciones de precios en el mercado, así como de las coyunturas o las tendencias que sean del interés de la organización.

Para cumplir sus responsabilidades el gestor de compras debe realizar las siguientes actividades :
  • Búsqueda y evaluación de proveedores: Constituye una de las actividades más importantes de la función de compras , tendente a tener una calificación de los proveedores en función de su capacidad de respuesta frente a nuestra empresa, lo que constituye un punto de partida para las futuras relaciones comerciales con ellos.

  • Mantenimiento de un archivo actualizado de productos , con sus características técnicas , códigos de identificación , suministradores , precios y condiciones de entrega y pago .
  • Negociación permanente de precios, calidad, presentaciones y plazos de entrega, en función de las previsiones de compra y calificación del proveedor.
  • Previsión de compras, en su aspecto tanto técnico como económico y financiero.
  • Planificación de pedidos por artículo y proveedor, determinando los volúmenes de pedidos y fechas de lanzamiento previstas.
  • Preparación de órdenes de compras, lanzamiento de pedidos y seguimiento de los mismos hasta su recepción y control de la calidad, en el caso que lo requiera.
  • Solventar discrepancias en la recepción del producto.
  • Analizar variaciones en precios, plazos de entrega y calidad


INSTRUCCIONES 

1.- Consulte la siguiente información
http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448193601.pdf

2.- Realice una síntesis para entregar en el cuaderno tocando los siguientes temas:

  1. La función logística de la Empresa
  2. Las actividades de la logística
  3. Las funciones de la logística
  4. El ciclo de compras
  5. Servicio al cliente
  6. Calidad total y justo a tiempo  Fecha de entrega 08 de Noviembre de 2018, a las 14:00 hrs
3.- Realice un mapa mental del tema en el cual plasme cada uno de los subtemas vistos en esta unidad. Coloque su mapa mental en su blog personal.  Fecha de entrega 08 de Noviembre de 2018, a las 14:00 hrs
4.- Realice un comentario final de lo que se puede concluir del curso, dicho comentario debe ser plasmado en el blog docente.   Fecha de entrega 08 de Noviembre de 2018, a las 14:00 hrs
5.- A modo de conclusión realice dos comentarios para sus compañeros de lo que pudo aprovechar del curso.    Fecha de entrega 08 de Noviembre de 2018, a las 14:00 hrs


11 comentarios:

  1. Dentro del curso que se nos proporcione se pudo recopilar suficiente información que nos ayudara para tomar decisiones dentro de diferentes ámbitos, tanto profesional como personal, tomando en cuenta una serie de principios y aspectos a seguir para alcanzar los objetivos planteados al iniciar un proyecto.
    Cabe mencionar que es primordial conocer las funciones que debe seguir un director general así como un director de área, ya que ellos depende el buen funcionamiento de la organización.
    Así mismo se debe gestionar los recursos monetarios como recursos humanos y poder planificar de forma concreta los procesos de producción para la venta de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente.

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  2. hola buen día!! considero que Las funciones de la gestión de compras,"tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio".La gestión de compras no es una actividad más en las empresas, constituyéndose en un elemento estratégico. Su fin es asegurarse de contar con los mejores proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total.

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  3. El curso impartido nos ayudo a saber mas sobre todas las herramientas que podemos utilizar de acuerdo a cada situación que se nos puedan presentar, la toma de decisiones se deben sustentar ya sea por medio de métodos o información para poder crecer como organización. Dentro del ámbito personal a tener mas experiencia y poder llevar a cabo el trabajo en equipo, además como directores generales la información se analizara para alcanzar los objetivos planteados al inicio.
    Lo mas importante serán las estrategias implementadas así reducir costos dentro de cada área y llevar a un proceso mas eficaz dentro de la producción y de esta forma aprovechar los recursos; financieros, tecnología, y humanos.
    De esta manera la gestión de recursos proporcionara el buen funcionamientos de la organización y el trabajo en equipo. En conclusión el curso tenia información útil dentro de diferentes áreas, para ello es primordial entender y analizar cada situación de esta forma aplicar el método que sea considerado el correcto y aumentar la eficiencia reduciendo los errores.

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  4. Buenos días
    la gestión de compras tiene como objetivo "adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio.”
    con ello ns damos una idea de porque es tan importante la gestión de compras y como es que garantiza el bienestar de la compañía
    con esta la gestión de compras se basa en 4 herramientas indispensables como servicio al cliente, ciclo de compra, justo a tiempo que nos ayudar a tener un mejor poseso de distribución en el área de gestión de compras.

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  5. Buenos Días Profa. Imelda
    Al termino del curso se pudo observar como es la relación de cada uno de estos procesos donde la gestión de compras influye en los requerimientos de los clientes aplicando cierta herramientas de calidad para que después se pase al proceso de ventas donde se generan ingresos, además se delegan actividades a los empleados seleccionando a los mas apto para realizar as ventas, por consiguiente se llega a los recurso humanos donde seleccionan al personal para la empresa y seguramente algunos de ellos llevaran a cabo el análisis financiero de la empresa y conocer como se encuentra en cuanto a capital.
    también se debe considerar que una empresa debe contar con las áreas funcionales necesarias para que este tenga éxito y finalmente después de establecer un buen circulo de trabajo tener la capacidad de que los altos mandos puedan tomar decisiones eficaces y generen el crecimiento de la empresa.

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  6. buen día.
    la gestión de compras ayuda a que tengamos un plan y control en nuestro almacén ya que de ello depende el cumplimiento de la función de una empresa tal es caso de gestión de ventas ya que debemos tener un orden para estar en sincronía desde un departamento de recursos humanos el de ventas compras dentro del curso pudimos entender de manera precisa lo que necesitamos en nuestra organización.

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  7. Hola Buen día!!
    el curso que se impartido en este semestre a servido de apoyo para analizar y comprender diferentes temas específicos y básicos en las organizaciones y en la estabilidad de tener una competitividad ne el mercado, asi mismo la toma de decisiones es una base importante de los administradores y en especial estratega que depende una decisión correcta y congruente tomando en cuenta la información que despliega de las áreas funcionales de la empresa como el área de recursos humano, financieros y materiales que son un factor importante para determinar la rentabilidad de la empresa, obtener una correcta gestión de ventas en el mercado así como analizar los factores de hacer una compra hacia los diferentes proveedores para abastecer la materia prima para someterla a la producción y obtener los producto terminados y determinar los servicios a ofrecer en una organización, así poder mejorar la efectividad de la empresa y lograr una estabilidad en el merado empresarial. Lindo Día!!

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  9. Hola!
    Durante el transcurso de este curso manejamos información relacionada con la gestión de compran en la empresa y todo comienza con la logística de la empresa en donde se deben disponer de las máquinas y los inmuebles necesarios para poder desarrollar el proceso de producción, además de contar con los equipos de transporte para poder distribuir los productos a los diferentes puntos de venta. Durante el ciclo de compras debemos definir exactamente los materiales que requerimos para la producción y la cantidad que necesitamos pues si no realizamos esto correctamente existirán materiales de sobra lo cual representa una pérdida para la empresa, también dentro de toda la información descubrimos el proceso de selección de personal y que no es una actividad simple que se realice por mero trámite sino que se debe hacer adecuadamente y eligiendo a la persona adecuada para cada puesto y que esto represente una ventaja competitiva para la organización. Indicadores de la situación financiera de la empresa que reflejan el estado económico en el que se encuentra cada organización en el mercado y que nos pueden ayudar a tomar decisiones dentro de ella, indicadores como la solvencia o la capacidad de endeudamiento que refleja hasta qué punto podemos financieros con dinero ajeno a la organización.
    Ha sido muy importante el curso pues hemos conocido cada departamento de la organización y las funciones que desempeña, además de mostraron ejemplos prácticos que nos reflejaron posibles casos de empresas que pudieran ser reales y así ejemplificar más los conocimientos.

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  10. Hola Buen día la Gestión de Compras se divide en 6 procedimientos los cuales describen el mejor proceso por el cual un consumidor y una empresa deben guiarse para poder comprar o vender algún producto y servicio. En lo personal el ultimo nivel o proceso que es Calidad total y justo a tiempo es el aspecto mas importante ya que es la referencia de la empresa y donde indirectamente podemos dar nuestra referencia de calidad y valor que tiene el cliente frente a nosotros, me a ocurrido que empresas a quedado mal con la entrega de los productos e incluso son de mala calidad.

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  11. la gestión de compra es meramente necesario para el cliente, lleva un proceso. el cliente demanda calidad en el producto o servicio, en tiempo de entrega. La función de compras ha ido evolucionando desde las aportaciones tradicionales de obtener los mejores precios, calidad exigida, servicio necesario, etc., a funciones más avanzadas tales como la innovación y prospección de nuevos mercados, subcontratación de técnicas irrealizables por la empresa, participación en el desarrollo de productos, tareas que exigen cada vez más una mayor tecnificación de los compradores.

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