viernes, 2 de septiembre de 2016

DIRECCIÓN DE VENTAS

1. INTRODUCCIÓN

La Dirección Comercial es una de las actividades más importantes de la Gestión Empresarial. Aplicando los principios básicos de la buena gestión, el director de ventas realizará a veces todos los deberes y responsabilidades del Gerente y probablemente será al mismo tiempo un excelente vendedor. Esto se produce en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.



Hasta ahora hemos visto que la gestión empresarial se basa sobre todo en una combinación de la teoría y la práctica que se han establecido en perfecta armonía y las empresas, por este motivo, invierten parte de sus recursos en la preparación, reciclaje y adaptación de los actuales y futuros directivos. Estos directivos bien preparados, que se especializan en las diversas áreas funcionales de la empresa, contribuyen a incrementar la rentabilidad de las mismas.
La preparación y trabajo en el campo de la formación en ventas es una forma excelente de disponer de una plantilla de vendedores de primera clase. La motivación de los vendedores se estimula constantemente para alcanzar los objetivos comerciales pero también significa que el vendedor y el Director de Ventas comprenden perfectamente los problemas coyunturales de los mercados en los que opera la empresa. El Director de Ventas será el responsable de alcanzar los objetivos generales de la empresa y se identificará muy bien con ésta y con su estrategia de Marketing.


Entre sus funciones principales está la de preparar el trabajo del equipo de ventas, asegurando que trabaje activamente para los fines requeridos, controlando y supervisando su tarea para asegurar que se cubran los objetivos marcados.
Preparación, comunicación y motivación son los elementos esenciales del trabajo del Director de Ventas. Si el éxito del equipo de ventas es parcial, podremos echar por tierra todos los esfuerzos del Marketing Estratégico.
Así pues, el trabajo de los vendedores y del director de venta a la cabeza, es uno de los primordiales de la empresa.



2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA GESTIÓN 

Los estudios que realizamos los consultores, sobre la gestión empresarial, siguen desarrollándose y puestos al día de forma continua. Es un apasionante tema que trata y analiza los postulados teóricos y las aplicaciones prácticas de la gestión de forma permanente.
Los resultados de estos estudios hacen que los Gerentes de muchas empresas extraigan multitud de ideas, teorías y filosofías sobre la gestión empresarial. No obstante existen ciertos principios básicos que, bien aplicados, configurarán una buena estructura sobre la cual construir la base de todo negocio.
Existen y seguirán existiendo movimientos en los mercados que condicionarán la forma de realizar la gestión empresarial, y que lógicamente afectan a la tarea y calidad de la gestión, por parte de sus responsables. Algunos de estos movimientos son:
  •  Movimiento creciente, hacia la toma de decisiones basadas en la información.
  •  Mejora en la comprensión en la dirección de los recursos humanos y la motivación del mismo.
  •  Creciente competencia que precisa de niveles más altos de eficiencia en todos los ámbitos de la empresa.



La responsabilidad más importante del empresario es la toma de decisiones, por lo que estas decisiones deben basarse en unos enfoques científicos apoyados en criterios objetivos.

Antes los empresarios basaban sus decisiones en la experiencia y sus juicios personales, porque eran sus únicos instrumentos o argumentos válidos. Posteriormente se ha visto que los avances en la gestión se basan sobre todo en una eficaz política presupuestaria a su vez basada en la información. Con la publicación del libro” Principios de la Gestión Científica” en 1911, Taylor trazó el camino para el avance en la gestión científica, aplicada al mundo de la empresa.


En esta época no calaron muy hondo sus postulados y hoy recordamos más a Taylor por su estudios relativos a la producción. No obstante, reconoció el principio básico de que trabajadores y directivos deberían dejar de discutir sobre cómo repartir los beneficios del negocio para concentrarse en aumentar la fuerza y rentabilidad de la empresa, que automáticamente reportaría ganancias para todos.
La aplicación de técnicas modernas en la gestión empresarial favorece la integración de todos los componentes de la empresa, creciendo el sentido de la responsabilidad a todos los niveles de la organización, con un espíritu de cooperación amplio.
Se ha trabajado mucho en todos los campos de la Dirección de Empresas, con la proliferación de multitud de escuelas de negocio que han formado y motivado al gestor moderno.
Desde el punto de vista de la Dirección de Ventas estos estudios y los resultados se han hecho cada día más importantes, al exigir las empresas niveles más altos de eficacia. Las nuevas aplicaciones tecnológicas para la información y su desarrollo ayudan a la evolución y perfección de la gestión empresarial.
Los principios básicos de la misma permanecen, pero los instrumentos de gestión que se pueden aplicar, resultan cada vez más eficaces.



3. ASPECTOS FUNCIONALES DE LA GESTIÓN DE VENTAS


Los tres aspectos funcionales de la Gestión y por supuesto de la Dirección de Ventas son: Planificación, actividad y control. Estos tres aspectos se relacionan entre sí formando un lazo de control que utiliza el “feedback” o comentario, para su perfeccionamiento.
Este principio se emplea en toda situación donde se ha establecido un objetivo, se preparan planes y se toma una acción para alcanzar el objetivo. Posteriormente se supervisan los resultados de la acción para verificar que se consigue el objetivo.
La planificación es la determinación de objetivos en forma de previsiones razonadas de ventas e incluirá el establecimiento de:

1) Número y tamaño de territorios (zona geográfica) en los que se va a decidir el mercado total.
2) Numero de vendedores a emplear.
3) Frecuencia de visitas a los distintos clientes.
4) Planificación de las rutas para cubrir mejor el área geográfica..
5) Cuota de ventas por vendedor.
6) Sistema de remuneración para los vendedores.
7) Presupuesto anual de ventas
8) Reuniones de control permanente de la gestión y formación.

Además, el Director Comercial planificará la forma de establecer un sistema de control estadístico de ventas. También establecerá una secretaría de ventas eficaz, como apoyo al equipo comercial, aunque muchas empresas no son lo bastante grandes como para tener una sección que controle esta tarea especializada.
Una vez preparados los planes de acción, es responsabilidad del Director Comercial ponerlos en marcha, para lo cual tendrá que asegurarse de que la empresa dispone del adecuado número de personas a los niveles necesarios de capacidad y experiencia.
Cuando sea preciso tendrá que reclutar y preparara a más personal, así como formar y/u organizar el equipo de ventas al que tendrá que coordinar.
Esta coordinación asegura que cada persona de la organización trabaja hacia objetivos concretos y en las actividades de los distintos niveles de responsabilidad.
Según los niveles de la organización el Director Comercial puede delegar el control de las acciones diarias, pero, la información importante tendrá que estar disponible con la periodicidad que se precise para fines de control:
Vendedor
  •  Número de llamadas por día y entrevistas realizadas.
  •  Ventas realizadas.
  •  Valor de los pedidos.
  •  Número de nuevos contactos.
  •  Apertura de fichas de nuevos clientes.
  •  Ruta de visitas o alternativas a las mismas.
  •  Actividad realizada comparada con el objetivo previsto.
  •  Futuras operaciones en perspectiva.
  • Información general del grupo de ventas
  •  Territorio/mercado/producto.
  •  Número de visitas diarias.
  •  Número de pedidos y valor medio operación.
  •  Número de contactos nuevos.
  •  Clientes perdidos y razones.
  •  Costes de las ventas en comparación con el presupuesto.

Esta información sirve de ayuda para motivar a toda la organización. A nivel superior, el Director Comercial recibirá del Director General, su aprobación sobre la forma en que sus políticas y objetivos se traducen en resultados positivos.
El Jefe de Ventas o de Área verá que sus resultados están de acuerdo con los objetivos de ventas acordados y que comparativamente son favorables con las actividades de otras zonas.
El vendedor también observará como va su gestión en relación con el resto de los miembros de su equipo.
Esto llevará a un creciente sentido de participación en la actividad conjunta y mostrará que sus esfuerzos son apreciados por la empresa y debidamente compensados.

4. SELECCIÓN DEL PERSONAL DE VENTAS

Reclutar o seleccionar no es sólo anunciar en el periódico o en otros medios de comunicación, que necesitamos un vendedor con experiencia y ofrecerle trabajo. El proceso supone definir claramente el puesto de trabajo y seleccionar el mejor candidato.
El idóneo será el que, en opinión del Director Comercial, reúna las mejores características personales y profesionales y mejor se ajuste al perfil requerido.
Esto va a suponer analizar el historial del candidato y su trayectoria profesional, bien en el campo de las ventas o en aspectos relacionados con las actividades de la empresa. Además deberemos evaluar el potencial de la persona para el desarrollo de su actividad, o sus habilidades como vendedor si es que proviene de otros sectores en los que nunca había vendido antes.
Es obvio que la calidad del equipo de ventas tendrá un efecto importante en el éxito de la empresa y el logro de sus objetivos comerciales. La selección y el periodo que cubre la misma son costosos, pero a veces resulta más caro el tiempo perdido de emplear a alguien que no trabaje a la altura esperada, que invertir los recursos de la empresa en una correcta selección y/o formación.



5. PREPARACIÓN, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN

Estos son los aspectos del trabajo del Director de Ventas, y suponen una relación directa entre él y su equipo. 
La comunicación está estrechamente relacionada con el liderazgo, que es uno de los aspectos claves de la gestión. La comunicación efectiva es una de las contribuciones más importantes para el éxito del grupo y es necesario transmitir con claridad los planes y los objetivos que debe alcanzar la organización.
La correcta comunicación suele medirse a través de diversos criterios, de los que el más importante es la consecución de los resultados deseados.


Los aspectos de la comunicación que influyen en el resultado general los podremos identificar con:
 ¿Lo entenderá el personal al que se dirige?
 ¿Ofrece toda la información que es necesaria?
 ¿Es concreto y no es ambiguo?
 ¿Es el comunicado correcto en todos sus detalles?



El Director Comercial deberá crear un clima cordial y de moral en todos y cada uno de los componentes del equipo de ventas y a todos los niveles. Un director eficaz creará ese clima porque su estilo será abierto, comunicador y colaborador. El equipo de ventas debe recibir comunicaciones abiertas, teniendo en cuenta su posición y experiencia.
Los vendedores están integrados en la empresa a través de un sentido de participación y el clima y moral a nivel personal o de grupo, afectan a su trabajo y a veces a su vida familiar.



El Director Comercial se comunicará con su equipo a través de:
  •  Manteniendo reuniones periódicas.
  •  Demostrando un estilo abierto y comunicativo.
  •  Ejerciendo un fuerte liderazgo y de dirección sin ser autocrático.
  •  Manteniendo un estrecho contacto con sus colaboradores.
  •  Entrenado a éstos en la aplicación de una correcta comunicación.
  •  Comunicando con urgencia y precisión las decisiones graves para reducir el riesgo de rumores infundados.
  •  Revisando con regularidad todos los sistemas de comunicación interna con la organización.



INSTRUCCIONES 

1.- Leer y analizar la información, posteriormente realizar un resumen en su cuaderno. para entregar el día 01 de Noviembre de 2018, a las 14:00 hrs.
2.- Redactar sus conclusiones personales sobre el tema para después publicarlas en su blog personal. 01 de Noviembre de 2018, a las 14:00 hrs.
3.- Realizar un comentario al blog docente resaltando los aspectos principales del tema tratado en esta sesión, así como realizar un comentario al blog de algún compañero. 01 de Noviembre de 2018, a las 14:00 hrs.










9 comentarios:

  1. Dirección de ventas ayuda a la organización a la preparación del trabajo por medio de la supervisión de las tareas, donde el vendedor y el director hacen posible el éxito, los estudios que realizan los consultores son de gran utilidad para la organización ya que contribuyen al desarrollo de la gestión empresarial, estos estudios son para la toma de decisiones que incluyen ideas y teorías, porque el empresario deberá basarse en estos dos principios, la aplicación de estas técnicas va a favorecer la integración de los componentes de la empresa.

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  2. hola muy buen día! e mi humilde considero que la información las ventas son el pilar de cualquier organización, sin ventas no hay ingreso y sin ingresos no existe organización. Podremos entender que La mercadotecnia en conjunto con las ventas hacen una mezcla única, esto ha sido muy útil para las organizaciones, se le puede poner empeño a la mercadotecnia para que las ventas suban, sin una buena mercadotecnia habrá menos ingresos, se debe tomar en cuenta un buen plan de marketing para cada producto o servicio que se brindara para que estos puedan subsistir de buena manera en el mercado.

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  3. Buenos tardes.
    La dirección de ventas es indispensable para la organización ya que con ello podemos ver hace énfasis en el marketing de la empresa y con ello podemos aumentar las venta. Dirección de ventas tiene tres aspectos fundamentales como la plantación,actividad y control que con cada una de ellas podemos mejorar los aspectos de la dirección de ventas pero también podemos ver que hay que preparar a los vendedores para que estén mejor preparados pero también hay que motivarlos.

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  4. hola buenas tardes
    en una empresa tenemos que tener claro una idea precisa ya que se usan métodos prácticos y conceptuales dentro de esto podemos encontrar la dirección de ventas , por ejemplo cuando usamos alguna estrategia de mercadotecnia tiene una relación con incrementar perfectamente la ventas por que depende de el mensaje aumentar las ventas o simplemente no dejar de competir en el mercado para lograr buen marketing podemos usar muchas técnicas que garantizan el cumplimiento de nuestro objetivos y obviamente el incremento de las ventas. con su respectivo dirección y supervisor que observe que se cumpla el planteamiento de mejoras de venta adecuadamente.

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  5. Hola muy buenas tardes Lic. Imelda
    Para las organizaciones La dirección de Ventas es su base fundamental para poder desarrollar y tener beneficios económicos que se vena reflejados en la empresa es decir los Agentes de ventas o Vendedores son las personas encargadas de generar ganancias económicas ademas de que los clientes queden satisfechos al momento de realizar la compra cabe mencionar que estos efectos se ven influenciados por los Administrativos quienes se encargan en tomar decisiones gerenciales, tomando en cuenta algunos antecedentes o experiencia.

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  6. Hola buenas tardes Lic. Imelda la Dirección de Ventas es una parte importante en las organizaciónes para alcanzar los objetivos comerciales que debe de tener el Director Comercial en el cual se basa en la dirección de los recursos humanos y la motivación del mismo para que los vendedores tengan la responsabilidad de realizar sus actividades y sus funciones en ka Gestión y planificación de lis recursos en la organización para tener una comunicación efectiva con todo el equipo de ventas que integran la empresa para un clima organizacional en base a la experiencia de cada individuo en el desarrollo de sus actividades.

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  7. Hola profesora.
    Las actividades que se muestran en la información que se presenta suelen ser de mucha importancia para cada organización puesto que todas buscan el éxito en las ventas y así como lo expresa en el primer subtema, el buscar a un empleado no solo es publicar una vacante y que cualquier persona ocupe el puesto sino que se debe realizar una selección para que el trabajo lo ocupe la mejor persona o la mas a adecuada y así ocurre al final de todo este proceso, la motivación y la comunicación son partes muy importantes para darle continuidad a todo este proceso y poder culminar con el mejor de loa resultados siempre buscando el éxito competitivo de la empresa.

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  8. Buenas tardes profesora
    La informacion acerca de la direccion de ventas es muy relevante ya que muestra la importancia que esta tiene dentro de la empresa asi que maneja aspectos funcionales para la Dirección de Ventas que son la Planificación donde se crean planes y eatrategias, actividad que se realizaran durante cierto periodo y poder delegar rrsponsabilidades y control que se basa en que se cumplan cada uno de los apectos.Asi como un Director de Ventas será el responsable de alcanzar objetivos que se establezca la empresa y se identificará con sus estrategias de Marketing que estos tengan, en general la informacion muestra todo lo relevante.

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  9. dentro de la información presentada pudimos rescatar y recalcar las principales responsabilidades de un director comercial, ya que en su mayoría el se encarga de gestionar los recursos humanos de alguna empresa, así como es el que se encarga de delegar actividades de forma directa al personal.
    Por otra parte detalla los principales aspectos que se deben seguir para formar un clima cordial de trabajo entre sus colaboradores.

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